Arrange a Viewing

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident, similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia animi, id est laborum et dolorum fuga.

I agree with Terms and Conditions and I've read and agree Privacy Policy.

10 obras imprescindibles del Museo Reina Sofía de Madrid

6 meses ago · · 0 comments

10 obras imprescindibles del Museo Reina Sofía de Madrid

El Museo Reina Sofía forma junto al Museo del Prado y el Museo Thyssen-Bornemisza el conocido como Triángulo del Arte de Madrid.

Ubicado en pleno centro de Madrid es una de las visitas obligadas si estás en la capital española.

Se trata de una galería de arte única en el mundo, que acoge más de 21.000 obras dentro de un edifico que fue la sede del antiguo Hospital General de Madrid.

Este edificio de estilo neoclásico fue concebido en el siglo XVIII por José de Hermosilla y posteriormente por Francesco Sabatini. En 1992 se inauguró como Museo Reina Sofía.

En el destaca la colección permanente con obras de los mejores pintores españoles del siglo XX, así como las colecciones de arte surrealista y expresionista.

A continuación os mostramos las diez obras imprescindibles que tenéis que ver en el Museo Reina Sofía:

El Guernica

La obra cumbre de Picasso y una de las más conocidas de la pintura española. Marcó un antes y un después en el arte español. Está llena de simbolismo y representa la crueldad de la guerra.

Concretamente representa los bombardeo acaecido en la ciudad de Guernica el 26 de abril de 1937 a cargo de la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana.

El Guernica de Picasso en el Museo Reina Sofía de Madrid

La ventana abierta

Esta obra del ilustrador y pintor español Juan Gris fue pintada en 1920 en la localidad costera Badol-sur-Mer.

Las ventanas fueron un tema recurrente en Juan Gris, que en este cuadro cubista intenta igualar ambos espacios, lo que hay dentro y lo que hay fuera se entrelazan.

Los objetos están interconectados y el sombreado sirve para dar una sensación de profundidad.

La Ventana Abierta de Juan Gris en el Museo Reina Sofía de Madrid

La sonrisa de alas flameantes

Se trata de una de las obras pictóricas más conocidas del mallorquín Joan Miró. En ella es muy reconocible su estilo surrealista, así como elementos recurrentes en sus obras: líneas negras, formas redondeadas y coloridas, así como un toque simplista rememorando la etapa infantil.

La Sonrisa de Alas Flameantes de Joan Miró en el Museo Reina Sofía de Madrid

Las señoritas de Avignon

Otro archiconocido óleo del malagueño Pablo Picasso. Una de las obras que inició el movimiento cubista, que allá por 1906 aún no existía.

Una obra vanguardista por la que le llovieron las críticas incluso dentro de la comunidad artística, pero que con el paso del tiempo dio paso a uno de los movimientos pictóricos más importantes del siglo XX.

Las Señoritas de Avignon de Pablo Picasso en el Museo Reina Sofía de Madrid

Atocha

Este óleo al lienzo del pintor uruguayo Rafael Barradas, está impregnado de la influencia futurista que le supuso su paso por Italia a comienzos del siglo XX.

En él intenta plasmar el ajetreo y bullicio diario en la Puerta de Atocha a base de trazos vertiginosos y colores muy vivos.

Atocha de Rafael Barradas en el Museo Reina Sofía de Madrid

Idilio atómico y uránico melancólico

Salvador Dalí siempre intento plasmar en sus obras marcadamente surrealistas, intentado apelar siempre al subconsciente humano y a lo irracional de los sueños.

En este caso el lienzo hace referencia al lanzamiento de la bomba atómica sobre la población de Hiroshima en agosto de 1945.

Hay un claro contraste entre el ambiente oscuro y opresor de la parte baja con la claridad del cielo azul, donde pueden verse elefantes con patas muy finas, uno de los elementos recurrentes en sus obras.

Idilio Atómico y Uránico Melancólico de Salvador Dalí en el Museo Reina Sofía de Madrid

Bajo el sol

Bajo el sol y Bajo la luna son dos obras distintas pero que cumplen una misma misión, reivindicar la modernización del panorama artístico por parte de su autor.

Mathias Goeritz desarrolló gran parte de su carrera como artista durante la posguerra y en sus obras hay una gran influencia de las pinturas rupestres.

No obstante, esta obra fue realizada en 1948, el mismo año en el que su autor fundó la Escuela de Altamira en Santillana del Mar.

Bajo el Sol de Mathias Goeritz en el Museo Reina Sofía de Madrid

Mitten Kreise

Vasili Kandisky está considerado como el precursor del arte abstracto y el padre del expresionismo en la pintura.

Su título significa literalmente “círculos en el medio”, y, precisamente esto es lo que hace el pintor ruso en esta obra, jugar con las figuras geométricas, las líneas y las formas.

Mitten Kreise de Vassily Kandinsky en el Museo Reina Sofía de Madrid

Madrid desde Capitán Haya

Una obra realista que presenta una gigantesca y detallada fotografía de Madrid. Es impactante el juego de luces que realiza Antonio López para mostrar el paso del tiempo en los edificios.

El pintor ciudadrealeño nos muestra la ciudad en toda su magnitud. Observando la pintura casi puedes vislumbrar las vivencias de los millones de personas que han pasado y pasan por sus calles a diario.

Una obra que nos acerca a nuestra propia relación con esta gran ciudad. Digna de ser admirada.

Madrid desde Capitán Haya de Antonio López en el Museo Reina Sofía de Madrid

El pintor y la modelo

Para terminar os recomendamos otra obra de Pablo Picasso. Toca dos de los temas centrales de la obra del pintor malagueño, la figura femenina y la pintura en sí misma.

En este cuadro intercala conceptos clásicos de la pintura con su estilo renovador y vanguardista que inspiró el movimiento cubista.

Aquí termina nuestra visita virtual por el Museo Reina Sofía, esperamos que os sirva de guía cuando visitéis este importante recinto repleto de arte de todo el mundo.

El Pintor y la Modelo de Pablo Picasso en el Museo Reina Sofía de Madrid

Miguel

Miguel

Expert agent

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint.

Similar posts

Deja un comentario

2019 © Me Voy a Madrid