Arrange a Viewing

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident, similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia animi, id est laborum et dolorum fuga.

I agree with Terms and Conditions and I've read and agree Privacy Policy.

Lavapiés, multiculturalidad madrileña

6 meses ago · · 0 comments

Lavapiés, multiculturalidad madrileña

El barrio de Lavapiés. ubicado muy cerca del centro de Madrid, siempre ha sido un icono del casticismo madrileño.

Hasta el siglo XV era el lugar de asentamiento del pueblo judío. Tras su expulsión se convirtió en una de las zonas comerciales más importantes de Madrid, fuera de los muros de la ciudad.

Ya en aquellos momentos padecía el estigma de ser un lugar habitado por personas de clase baja. Algo que se hizo aún más patente tras la posguerra en el siglo XX, y, que quedó inmortalizado en las obras de Benito Pérez Galdós.

En la década de los 70 el barrio de Lavapiés comenzó a tener otra cara para el imaginario colectivo. Un lugar con alquileres asequibles para la gente joven.

Durante la década de los 90 Lavapiés se convirtió en la “casa” de colectivos anarquistas y okupas, que lo volvieron a estigmatizar, siendo un lugar “poco atractivo” para el resto de la gente.

Hoy en día y desde comienzos del siglo XXI el barrio de Lavapiés es el lugar en el que se aglutinan gran cantidad de asociaciones y movimientos vecinales.

Lavapiés un barrio multicultural en el centro de Madrid

El ejemplo perfecto de la multiculturalidad madrileña (en el conviven más de 80 nacionalidades) donde cada año se celebran festividades de otras cultura y religiones como el ramadán o el año nuevo chino.

Lavapiés es comparable a otros barrios de Madrid como Malasaña o Chueca. Lugares de la capital con una fuerte inquietud cultural y liberal que han revitalizado una zona denostada antaño.

Librerías, salas de teatro y galerías de arte proliferan en sus calles. También repletas de templos de la gastronomía de todo el mundo y lugares donde pasarlo bien con los amigos.

¿Por qué visitar el barrio de Lavapiés?

Lavapiés es el barrio comprendido entre Tirso de Molina, Antón Martín, Ronda de Valencia y la calle de Embajadores.

Se cuenta que el origen de su nombre se remonta a los tiempos del asentamiento judío. En la plaza central había una fuente donde los devotos se lavaban los pies antes de entrar a la sinagoga.

Una zona repleta de historia en la que se puede visitar el Mercado de San Fernando, comprar reliquias y antigüedades en el mítico Rastro, disfrutar de “Las Corralas”, edificios típicos del siglo XIX, construidos alrededor de un patio central.

Lavapiés un barrio multicultural en el centro de Madrid

Un barrio multicultural y en el que podrás degustar todo tipo de obras culturales, de estilo alternativo o más clásico, según tus preferencias. Sus calles están repletas de teatros y locales donde se realizan muestras de cine alternativo.

Si visitas Madrid durante el mes de agosto podrás disfrutar de sus fiestas patronales, que se desarrollan durante 12 días entre el 5 y el 16 de agosto. Unas fechas para disfrutar del colorido del barrio de Lavapiés y pasar un buen rato.

Lavapiés un barrio multicultural en el centro de Madrid

Tags: Lavapiés Madrid

Categories: Visita Madrid

Miguel

Miguel

Expert agent

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint.

Similar posts

Deja un comentario

2019 © Me Voy a Madrid